Noticias de la Región

Inician dos obras aluvionales en quebradas Uribe y Farellones

17/06/2016 14:25:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Autoridades visitaron una de las quebradas donde se comenzó la ejecución del proyecto enmarcado en el Plan de Mitigación Aluvional que implica, al 2018, contar con un total de 19 controles aluvionales en la región.

Inician dos obras aluvionales en quebradas Uribe y Farellones

En la quebrada Uribe se dio el vamos a la construcción de dos nuevas obras de mitigación aluvional para la ciudad de Antofagasta que, a fines del próximo año, totalizará 10 sistemas de contención a los que, sumando otras 3 obras en Taltal y 6 en Tocopilla, conformarán una red de 19 sistemas de contención de aluviones para la región, cuya capital sufrió el año 1991 un devastador aluvión que dejó 92 muertos y 16 personas desaparecidas.

A 25 años de esa tragedia, registrada la madrugada del 18 de junio, el intendente Valentín Volta visitó la Quebrada Uribe, ubicada en el centro de la ciudad, para dar inicio a las nuevas obras de mitigación aluvional junto al seremi de Obras Públicas, César Benítez, el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Manuel Gutiérrez y el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga.

Además de la Quebrada Uribe, el Ministerio de Obras Públicas ya comenzó los trabajos en la Quebrada Farellones, ambas de Antofagasta, las cuales se suman a las otras cuatro construidas en las quebradas La Cadena, El Ancla, Baquedano y Salar del Carmen.

Se trata de un gran y complejo sistema de retención y contención de aluviones que permitirá disminuir drásticamente los riesgos de la población ante posibles aluviones, cumpliendo con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la capacidad de mitigación ante eventos climatológicos de una ciudad de pronunciadas pendientes y numerosas quebradas, como son las  que conforman la cota baja de la Cordillera de la Costa, donde habitan miles de antofagastinos.
       
Millonaria inversión: $3.500 millones

“En su primera etapa, las obras en la Quebrada Uribe considera la ejecución de 18 muros disipadores de energía del afluente aluvional, la que cuenta con una inversión de $1.500 millones” informó el Intendente Valentín Volta, además agregó que: "Las obras en la Quebrada Farellones, en su primera etapa, consideran levantar ocho muros disipadores de energía y 11 pozas decantadoras de sólidos, infraestructuras que alcanzan una inversión de otros $2.000 millones”.

Ambos proyectos se ejecutarán en dos etapas, la primera es financiada por el Gobierno Regional a través de un Convenio de Programación, aprobado por los Consejeros Regionales. Y los recursos de la segunda etapa serán aportes sectoriales específicos de la DOH.

Plan de tres ejes

El Plan de Emergencia Aluvional además de estas construcciones, también contempla la ejecución de obras en las quebradas La Chimba, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur.

En tanto el seremi del MOP, Cesar Benitez, explicó que “esta iniciativa se enmarca en el llamado Plan de Emergencias GORE frente a riesgos de aluvión en la ciudad impulsado por el intendente Valentín Volta, al que, como segundo pilar, ha sumado un inédito Plano de Evacuación con 65 puntos de encuentro comunes multiamenazas y que incluye programas de difusión y simulacros masivos”.

El director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Manuel Gutiérrez, explicó que los montos generales de Uribe y Farellones superan los 10 mil millones de pesos en sus dos etapas, financiadas por el Gobierno Regional y Obras Públicas. “De la misma manera también con el apoyo del GORE pretendemos priorizar tres quebradas más: El Toro, Riquelme y los Jardines del Sur”.  
     
El tercer eje del plan es el refuerzo y actualización de la Red de Monitoreo Metereológica constituido por un total de 21 estaciones, de ellas 14 enlazadas on line, en toda la región con el objetivo de mejorar la reacción de toma de decisiones en caso de eventos climáticos de alto riesgo.

Finalmente, el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, puntualizó que “como complemento está el trabajo realizado con los planos para evacuación por temas de fenómenos de aluvión, por lo que seguiremos realizando capacitaciones con los vecinos respecto a las distintas herramientas que poseemos para enfrentarnos a este tipo de emergencias”.         

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222