Noticias de la Región

Un 12% de avance presentan obras en nudo vial Ruta 1 - Avenida República de Croacia - Ruta 28

09/04/2018 16:25:00 Dirección de Vialidad

La obra que inició el 23 de diciembre del año pasado, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, proyectando su término para el mes de junio de 2019.

Un 12% de avance presentan obras en nudo vial Ruta 1 - Avenida República de Croacia - Ruta 28

Un total de $6.450 millones invirtió el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad en un proyecto que mejorará notablemente el nudo vial que conecta la ruta 1  (Avenida República de Croacia) con la concurrida Ruta 28 (entrada suroriente de Antofagasta),

La iniciativa se encuentra en ejecución, presentando un 12% de avance según pudieron constatar las autoridades regionales en una visita inspectiva al sector.

“En un plazo de ejecución de 18 meses al término de las mismas, esta obra nos va a permitir tener mayores estándares de seguridad en un nudo que de suyo es bastante complejo. Junto con ello, también permitirá entregar a la ciudadanía mayores áreas verdes de las que actualmente existen en el sector”.

La máxima autoridad regional enfatizó en que este tipo de obras se ajusta a uno de los ejes de gobierno que dice relación con el crecimiento económico y la disminución del desempleo. “La labor nuestra como gobierno es generar las condiciones para que ese crecimiento se materialice. Construir espacios, generar condiciones viales para que el transporte de carga pueda ser más amigable y seguro está en esa línea de eje asociada a nuestra política de gestión”, destacó.

Proyecto

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco explicó que el proyecto va destinado al mejoramiento de la intersección de la Ruta1 (Avda. República de Croacia), con la Ruta 28. Esta última actualmente es una vía bidireccional y el proyecto contempla dejarla con una doble calzada, con lo cual, se sube el estándar del camino y da al usuario mayor seguridad, evitando de esta forma los actuales problemas de tránsito.

Asimismo, contempla el desplazamiento del nudo existente hacia el sector sur, con lo que, se cambia la geometría actual del nudo, que corresponde a un circulo a una figura de forma más elipsoidal, lo que, genera un nudo más amplio, donde los vehículos que suben hacia la ruta 28 no generaran embotellamientos con los vehículos que circulan hacia el sector sur de Antofagasta. Finalmente, el proyecto pretende que el acceso desde la ruta 28 hacia el centro de Antofagasta y sector de Coloso, pueda ser más expedito que la solución actual.

“El nuevo Nudo Croacia es una obra que va a asegurar la calidad del transporte, los tiempos de traslado y la seguridad de la gente. Vamos a contar con mejores entrecruzamientos donde la gente, por ejemplo, que ingresa al sector de cerro Paranal, lo haga de forma segura. Existe un movimiento de todo este entrecruzamiento hacia el lado sur, y esto va a ser producto de la ampliación de las pistas, vamos a tener dos pistas permanentes de salida hacia el sector de La Negra y dos pistas de ingreso a la ciudad de Antofagasta”, precisó Blanco.

La obra que inició el 23 de diciembre del año pasado, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, proyectando su término para el mes de junio de 2019.

El seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, destacó los beneficios de la obra. “Los vecinos de los sectores de Jardines del Sur, automovilistas y camioneros que vengan bajando por la ruta 28 van a poder llegar de mucho mejor forma y más segura a la ciudad, dado la batería de señales que van a existir y con una vista maravillosa del paisajismo que se le va a adicionar a esta obra de ingeniería que en 18 meses va a cambiar toda la geografía de esta zona”.

EVACUACIÓN DE AGUAS LLUVIA

El proyecto también considera la construcción de soleras, una red de colectores y sumideros que permiten evacuar las aguas lluvias del camino, obras de arte que descarga desde la Quebrada La Negra, la cual considera un Cajón Doble conforme a los requerimientos dispuestos por la Dirección de Obras Hidráulicas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222