Noticias de la Región

MOP realizará conservación en muelle de pescadores de Tocopilla

06/05/2019 16:50:00 Dirección de Obras Portuarias

Proyecto de casi $300 millones se encuentra en proceso de licitación, realizándose en el presente mes de mayo las aperturas técnicas y económicas.

MOP realizará conservación en muelle de pescadores de Tocopilla

En proceso de licitación se encuentra el proyecto de conservación del muelle de pescadores de Tocopilla, iniciativa a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).

Las obras en el muelle consideran aspectos tales como la conservación de sus estructuras metálicas mediante aplicación de un sistema de protección anticorrosiva en pilotes, vigas, riostras y otros componentes metálicos; la protección de pilotes del puente de acceso mediante la instalación de fundas; el reforzamiento de fundación de algunos pilotes y el reemplazo parcial de defensas existentes del frente de atraque (que se encuentran dañadas) por defensas elastoméricas.

En tanto, los trabajos en las instalaciones terrestres de la caleta consideran la conservación de las estructuras del galpón ubicado al costado izquierdo al ingreso del muelle y reparación de su instalación eléctrica.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, aseguró que las acciones de conservación que “nuestro Presidente Piñera lo ha dicho debemos poner al país en marcha y en ese sentido es muy necesario hacer estas mejoras que permitirán que los usuarios del muelle desarrollen su actividad con una mayor seguridad, principalmente durante el embarque y desembarque, además de una mejor interaccione entre sus embarcaciones y la estructura del muelle durante el atraque. Con el mejoramiento eléctrico del galpón, se está permitiendo un trabajo en tierra seguro durante la mantención de las embarcaciones”.

Adicionalmente con esta conservación se está extendiendo la vida útil de las estructuras metálicas lo que implica asegurar la fuente laboral para el sector pesquero de la ciudad.

La gobernadora de la Provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola expresó: “Estamos muy contentos que el MOP haya gestionado con rapidez y eficiencia, la solicitud que realizamos junto al sindicato de pescadores de Tocopilla ya que llevan años esperando proyectos que mejoren la infraestructura portuaria y sus condiciones laborales y productivas”.

El proyecto que bordea los 300 millones de pesos, se encuentra en proceso de licitación, realizándose en el presente mes de mayo las aperturas técnicas y económicas, de cuyos resultados dependerá la adjudicación del mismo, lo que proyecta el inicio de obras a mediados de este año con un plazo de ejecución de 210 días.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222