Noticias de la Región

MOP aumentó elementos electro reflectantes al interior del túnel Galleguillos

06/08/2019 16:00:00 Dirección de Vialidad

Estas obras permitirán una mejor visibilidad, mientras se avanza con el proyecto para reimplementar la iluminación que fue robada.

MOP aumentó elementos electro reflectantes al interior del túnel Galleguillos

Con el objetivo de reforzar la seguridad vial del túnel Pedro Galleguillos de Tocopilla, una cuadrilla especializada de mantenimiento de túneles de la Dirección nacional de Vialidad, ejecutó trabajos de mantenimiento rutinario en el interior y exterior de dicha infraestructura según informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

La autoridad regional enfatizó que fue necesario realizar estas obras de forma inmediata para mantener el estándar de seguridad del túnel, mientras se formula un proyecto para reimplementar las luminarias que lamentablemente fueron robadas.

"Estos actos vandálicos son absolutamente reprochables porque ponen en riesgo a los miles de usuarios que transitan por esta ruta. Es por esto que ejecutamos esta solución provisoria lo más rápido posible porque un túnel con baja luminosidad es un peligro. Con esto esperamos mantener un tránsito seguro mientras preparamos el proyecto definitivo”, manifestó el seremi Edgar Blanco.

Las trabajos -que se realizaron entre el 31 de julio al 4 de agosto- consideraron en el interior: el mejoramiento de las condiciones de iluminación por efecto de retroreflectancia, a través de la instalación de captafaros de alta gama lumínica, los cuales se adosaron a las soleras de los primeros 200 metros de los extremos y en 120 metros del centro. En el exterior del túnel se efectuó una limpieza general, obras de pintura, instalación de barreras de elementos reflectivos y delineadores verticales.

Nuevo proyecto

Respecto al proyecto para la reimplementación del sistema de iluminación que fue robado, la autoridad regional del MOP explicó que la Dirección de Vialidad (desde nivel central) en conjunto con la Gobernación de Tocopilla están avanzando en una solución con tecnología de vanguardia IP que permita el monitoreo a distancia.

“Estamos trabajando para presentar lo antes posible este proyecto al Gobierno Regional para su concreción, a través del financiado con fondos del FNDR. En ese sentido contamos con el apoyo del Intendente Marco Antonio Diaz por lo que proyectamos su ejecución durante el año 2020”, adelantó Blanco.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222