Noticias de la Región

MOP realiza actividad educativa a alumnos de Colegio Lancaster para el cuidado de obras aluvionales

07/08/2019 18:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

El proyecto se encuentra con un 70% de avance en la quebrada Uribe.

MOP realiza actividad educativa a alumnos de Colegio Lancaster para el cuidado de obras aluvionales

Con diferentes actividades, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), realizó una labor educativa a los escolares del Colegio Lancaster, quienes tanto en el aula como en terreno conocieron la función e importancia de las obras de control aluvional que se desarrollan en la quebrada Uribe de Antofagasta.

Las actividades se realizaron en el contexto de participación ciudadana y estuvo dirigida a los alumnos de tercero a sexto básico del establecimiento que colinda con la quebrada, quienes pudieron informarse sobre lo que es un aluvión, los daños que genera, el histórico evento de 1991, puntos de evacuación, en qué consiste la obra y la importancia de cuidarla. "Como Gobierno siempre hemos dicho que los niños están primero y son los llamados al cambio, por eso estas actividades tienen un tremendo valor para nosotros", indicó el SEREMI del MOP, Edgar Blanco.

Por su parte la profesora a cargo del primer ciclo de Enseñanza Básica del Colegio Lancaster, Beatriz Vega, comentó que con estas actividades “los niños quedaron bastante informados, participaron de forma bastante amena y activa, porque también hubo un concurso pictórico y los dibujos reflejaron que el mensaje fueron bien recibidos”.

Asimismo, destacó que es necesario acercar estas obras a la comunidad, principalmente por la cercanía que tienen con la quebrada. “Constantemente vemos maquinarias por aquí y es bueno que los niños sepan que toda la inversión es para beneficio de ellos mismos, es bueno que conozcan el impacto que tienen en su seguridad y que deben cuidarse y no lo llenen de basura, no lo destruyan ni hagan mal uso de ello para que cumplan su función. La comunidad informada va a hacer mejor uso de ellas”.

Asimismo, los jóvenes visitaron en terreno los trabajos que realiza la DOH en la quebrada. En ese sentido, el alumno de sexto básico, Juan Flores, dijo que aprendió que estas obras, con su función, intentan quitar los objetos que tiene el agua, acumulándolos en cada especie de escalón para bajar la velocidad. “La importancia de estas obras es que si ocurre un aluvión, Dios no lo quiera, si no tuviéramos eso (las obras), el agua iría con la mayor velocidad posible y podría meterse por la escuela o derribarla”, expresó.

Última etapa Uribe

La tercera y última etapa de los trabajos en quebrada Uribe, finaliza en septiembre de este año y presenta un 70% de avance. Considera la construcción de 8 muros estabilizadores de pendientes, para lo cual se invirtieron cerca de 1.000 millones de pesos. Con esta obra, el sector quedará dotado con un sistema 35 muros disipadores de energía además de muros laterales que encauzan el flujo aluvional.

De forma simultánea, el MOP desarrolla obras en las quebradas Riquelme, El Toro y Jardines del Sur mediante el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el MOP, dentro de las cuales se desarrollan estas obras que en su totalidad estarán listas a mediados del 2020.

El seremi, Edgar Blanco, enfatizó que estas obras “son prioritarias para el gobierno del Presidente Piñera, y realizar este tipo de actividades ayuda a sensibilizar sobre su importancia". Asimismo, agregó que "tenemos el compromiso de nuestro intendente Marco Antonio Diaz para seguir construyendo más obras de control aluvional, por lo que aprender a cuidarlas y valorarlas por parte de la comunidad es fundamental para que cumplan su función cuando sea el caso”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222