Noticias de la Región

MOP y comunidad de Coloso inician trabajo para mejorar su borde costero y caleta de pecadores

09/08/2019 15:00:00 Dirección de Obras Portuarias

El Ministerio de Obras Públicas junto al CREO Antofagasta desarrollaron una reunión con los vecinos del sector, consistente en una presentación y posterior taller.

MOP y comunidad de Coloso inician trabajo para mejorar su borde costero y caleta de pecadores

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, encabezó una productiva reunión con los vecinos de la Caleta Coloso donde participaron los equipos técnicos de la Dirección de Obras Portuarias y Creo Antofagasta, la cual consistió en una presentación de las iniciativas del Parque Metropolitano de Borde Costero (PMBC) y posteriormente la conformación de un taller para trabajar en específico el proyecto Coloso.

Al respecto, el seremi Edgar Blanco indicó que la actividad tuvo por objetivo informar y hacer parte a los vecinos de Coloso de la etapa de diseño del proyecto arquitectónico para la caleta de pescadores y el paseo del borde costero del sector, concretándose un hito más de la iniciativa del Parque Metropolitano del Borde Costero que ha impulsado el intendente Marco Antonio Díaz.

“Estamos conversando con los vecinos, recogiendo cuáles son sus expectativas, sus sueños, la visión que ellos tienen de Coloso. Queremos que sean parte de este proceso y esperamos que con este trabajo colaborativo entre la comunidad, los pescadores, el Ministerio, el Creo y Minera Escondida, podamos realizar el mejor proyecto posible y de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coloso tal como lo ha instruido nuestro Presidente Sebastián Piñera”, señaló Blanco.

Por su parte, Jorge Valencia, presidente del Sindicato N°1 de Coloso, destacó: “Quedamos conformes con la exposición que hicieron, el planteamiento en el cual se pretende trabajar el proyecto de mejoramiento del borde costero. Hicimos un trabajo de equipo dónde expusimos las ideas que tenemos para en el futuro proyectarnos con la caleta porque eso es lo principal que nos interesa y quedamos de acuerdo en que las partes íbamos a trabajar. En septiembre vamos a tener otra reunión con una idea más clara de lo que se pretende en el mejoramiento del borde costero que es bien beneficioso para la comunidad especialmente el área turística, pesquera y la comunidad en general”.


Anhelado proyecto

Para el desarrollo de este proyecto se estima, preliminarmente, una inversión aproximada de 4.000 millones. Caleta Coloso se suma a otras tres iniciativas incluidas dentro del plan dentro de las cuales incluye Playa y Caleta La Chimba; Borde costero norte desde el Trocadero a Plaza Pablo Neruda y borde costero sur desde sector Llacolén a Roca Roja.

Andrés Letelier, director ejecutivo Creo Antofagasta, expresó: “Terminamos un encuentro muy productivo con la comunidad de Coloso, donde estuvimos acompañando al Seremi de Obras Públicas y al Director de Obras Portuarias que están iniciando a través de un proceso participativo el proyecto del borde costero de Coloso que también incluye una caleta de pescadores, esto es parte del esfuerzo público, privado y ciudadano para potenciar el borde costero como el parque metropolitano de Antofagasta”.

Por su parte, la representante del sindicato Mujeres del Mar y del baile religioso Chino de San Pedro, Elba Herrera, manifestó que sus objetivos son que la caleta mejore y logre poseer áreas verdes, paseos peatonales, juegos para los niños, entre otras infraestructuras. “Estamos trabajado hace 10 años a través de un comité y hemos logrado el mejoramiento de nuestras viviendas, el cierre perimetral de la caleta y un dispositivo de salud. Y ahora estamos diseñando las áreas verdes, plazas y anfiteatro de nuestra comunidad, pero aún nos falta el borde costero y ojalá que esta iniciativa prospere, ya que para nosotros, feliz de tener un Coloso lindo”, indicó.

Finalmente, Teodoro Fernández, arquitecto a cargo del diseño del proyecto expuso: “A partir de estos dos años que venimos visitando Antofagasta hemos visto como cada vez más la juventud está más cerca del mar, más cerca de borde costero y más cerca de hacer actividades al aire libre y de pensar en Antofagasta como una ciudad del futuro sustentable e integrada con la naturaleza”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222