Noticias de la Región

Mejoras en Aeropuerto Andrés Sabella tienen 64% de avance

03/09/2019 20:00:00 Dirección de Aeropuertos

Obras permitirán mantener el estándar de la plataforma para la nueva flota de aviones Airbus A321.

Mejoras en Aeropuerto Andrés Sabella tienen 64% de avance

Para fines de este año finalizarán las obras de conservación mayor del área de movimiento (fase 1) del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, trabajos que ejecuta la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas por un total de 3.540 millones de pesos.

El Ministro Alfredo Moreno, durante su primera visita a la región como titular de Obras Públicas, inspeccionó las obras que tienen como objetivo mantener el estándar de servicio de la plataforma de estacionamiento garantizando su óptimo funcionamiento para la nueva flota de aeronaves que opera en Antofagasta, principalmente el avión comercial Airbus A321.

De acuerdo a lo programado, las obras presentan un 64% y finalizarán en diciembre de este año.

“Este proyecto forma parte de un programa de trabajo que estamos comenzando. La fase 1 de la conservación consiste en un mejoramiento en las losas de estacionamientos de aviones. Recordemos que Jetsmart ha decidido tener una base en Antofagasta, y vamos a tener muchos más vuelos y hay que estar preparados para sustentar las aeronaves”, acotó Moreno.

Segunda fase

En ese sentido, indicó que la segunda fase a licitarse el año 2020 por una suma cercana a los $11 mil millones tiene como objetivo alargar la pista, mejorando las calles de saluda rápida. “De esta manera se va a aumentar las capacidades del aeropuerto para recibir más aviones, tener salidas más expeditas y aterrizar con mayor seguridad porque va a permitir que funcione 100% el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), que el aeropuerto ya dispone pero que debido a las condiciones actuales tiene ciertas dificultades para poder trabajar de manera óptima”.

Esta etapa considera la conservación de la pista de aterrizaje tanto en hormigón como en asfalto, iniciando a mediados del año 2020 con un plazo de ejecución de 17 meses.

Nueva concesión

Finalmente, el Ministro se refirió a la nueva concesión del Aeropuerto Andrés Sabella. “La concesión actual tiene un término el año 2024 lo que significa que tenemos que estar concesionando de aquí a dos años más, por lo tanto hay que hacer los estudios, los cuales están en proceso de licitación. Nosotros estimamos que la nueva licitación bordeará los 50 millones de dólares y considerará estacionamientos, más puentes de embarque y prácticamente dobal la capacidad del terminal de pasajeros”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222