Noticias de la Región

MOP termina primera etapa de obra aluvional en Quebrada Riquelme

01/10/2019 19:25:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Con los cuatro proyectos considerados para este 2019, se estima proteger a más de 44 mil personas.

MOP termina primera etapa de obra aluvional en Quebrada Riquelme

Un total de 28 muros estabilizadores de pendiente ya están construidos en la parte alta de la quebrada Riquelme –en la ciudad de Antofagasta- correspondientes a la primera etapa de las obras de control aluvional que ejecuta la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, según anunció el seremi, Edgar Blanco.

La quebrada Riquelme está ubicada en el sector centro-sur de la ciudad de Antofagasta, entre las quebradas El Ancla y Baquedano y se caracteriza geográficamente por estar conformaba por dos tramos separados por una pendiente abrupta.

“En la primera etapa del proyecto -que consideró una inversión de $1.821 millones- se ejecutaron los muros de la zona más alta de la quebrada que es por donde siempre se comienzan a construir este tipo de infraestructuras”, explicó Blanco, quien adelantó que el proyecto de la segunda etapa y final -de 16 muros más en la parte baja de la quebrada- ya cuenta con resolución favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, proyectando su ejecución para el próximo año 2020.

Esta primera etapa –que está 100% construida y en proceso de recepción provisoria por parte del MOP- se consideró la ejecución de 10 muros estabilizadores de pendiente en el tramo N°1 (parte baja) y 14 muros en el segundo tramo (parte alta), más cuatro muros auxiliares.

Proyectos

El seremi precisó que las obras de quebrada Riquelme protegerán a cerca de 5.200 personas. “Esta importante infraestructura se ejecutó de forma paralela a la construcción de iniciativas similares en las quebradas: El Toro, Jardines del Sur y Uribe, cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, de materializar este tipo de proyectos lo antes posible para proteger a la población ante la ocurrencia de algún un evento aluvional”, destacó Blanco.

En total los cuatro proyectos de obras de control aluvional considerados para este 2019 por el MOP en las quebradas: Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, suman un total de $11.300 millones, estimando proteger a más de 44 mil personas que viven en sectores aledaños a estas quebradas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222