Noticias de la Región

Seremi del MOP visita obras en Asociación de Municipalidades que se encuentran en etapa final

03/10/2019 16:40:00 Dirección de Arquitectura

La Dirección Regional de Arquitectura es la unidad técnica del proyecto estimado en aproximadamente $480 millones.

Seremi del MOP visita obras en Asociación de Municipalidades que se encuentran en etapa final

Un 92% de avance presentan las obras de Mejoramiento de las Dependencias de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta (AMRA), que se ubica en el tercer piso del edificio monumento nacional de Servicio Públicos de Antofagasta (Correos de Chile), cuyas obras están a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos fueron inspeccionados por el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y la directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez. “Son obras que estamos desarrollando con el financiamiento del Gobierno Regional y que apuntan a cumplir con los decretos de acceso universal, mejorando la atención al público de tercera edad o con algún tipo de discapacidad que es lo que estamos exigiendo en todas las construcciones como política de inclusión impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. En particular se destaca la construcción de un ascensor que les va a permitir llegar hasta el tercer piso donde están las dependencias de la Asociación de Municipalidades”, enfatizó el seremi Edgar Blanco.

Proyecto

Este proyecto busca adecuar las instalaciones de la asociación de municipalidades, ubicadas dentro del edificio que alberga a la Biblioteca Regional, Correos de Chile y la SEREMI de Cultura, entre otras. Las intervenciones del proyecto fueron aprobadas ante el Consejo de Monumentos Nacionales dentro de las restricciones propias que tiene la intervención en un edificio patrimonial.

La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez, explicó los trabajos realizados en el edificio: “La obra consiste en cumplir con la normativa del Decreto N° 50 de Accesibilidad Universal, para eso prácticamente la mitad del presupuesto se destinó a la instalación de un ascensor que va desde el primer piso hasta el tercer nivel donde están las instalaciones y oficinas de la AMRA. Además de eso hay una normalización eléctrica, pintura, seguridad en los revestimientos de las escaleras, por lo tanto con esta obra se pretende mejorar en general las condiciones de habitabilidad, de uso y acceso a las dependencia de la AMRA. Se mejoraron las lucarna, se mejoraron considerablemente los modelos y el tipo de iluminación interna de las salas, por lo tanto es una mejora sustantiva tanto para las personas que trabajan en la AMRA como para las personas de la región que visitan estas dependencias”.

El proyecto, de aproximadamente $480 millones financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), comprende la restauración de una superficie de 274,73m2 para oficinas, sala reuniones, SSHH y kitchenette. Además también consideró recambio de puertas y ventanas.

Las obras físicas concluyen a fines de noviembre de este año.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222