Noticias de la Región

Ministro MOP anunció inicio de obras de normalización y conservación en pistas del aeropuerto Andrés Sabella

26/09/2020 15:00:00 Dirección de Aeropuertos

“Las obras no solamente le mejoran la vida a las personas, sino que también le dan empleo, por ello junto con estas obras en el aeropuerto estamos iniciando otras obras públicas como: carreteras, bordes costeros, sistemas de agua potable y nuevas viviendas, que se suman a una inversión privada por casi US$5.000 millones, en 33 proyectos”, explicó Alfredo Moreno, quien destacó que el monto invertido en el aeropuerto llega a casi $10.000 millones.

Ministro MOP anunció inicio de obras de normalización y conservación en pistas del aeropuerto Andrés Sabella

Con una inversión cercana a los $10.000 millones y un positivo impulso a la mano de obra, iniciaron las obras de normalización y conservación área de movimiento Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, según anunció el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, junto a autoridades locales durante su visita a la región.

El ministro Moreno indicó que “las obras no solamente le mejoran la vida a las personas, sino que también le dan empleo, por ello junto con estas obras en el aeropuerto estamos iniciando otras obras públicas como: carreteras, bordes costeros, sistemas de agua potable y nuevas viviendas, que se suman a una inversión privada por casi US$5.000 millones, en 33 proyectos. Estamos trabajando estrechamente con esos proyectos de manera de tener todas las aprobaciones y que se cumplan todas las normas que se requieren, pero en el tiempo más corto posible y de esa manera crear lo principal que es el empleo”.

Las autoridades indicaron que con estas obras se está apoyando a la recuperación de Chile y destacaron que, durante su ejecución, se proyecta un máximo de 45 puestos laborales al mes. También recalcaron que siempre se velará por mantener el correcto nivel de servicio en el aeropuerto, considerando que durante el 2019 los pasajeros fueron 2.173.389. Mientras que el 2020, el efecto Pandemia Covid-19 generó una disminución de un 79% en el tráfico en el mes de julio, indicador que irá en aumento según el avance del desconfinamiento en la región y el país.

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, manifestó que “nuestra región tiene que tener la infraestructura necesaria para que las inversiones extranjeras lleguen y ese es el trabajo que se está haciendo y no solo en materia aeroportuaria, sino que en mejores carreteras, como la doble vía que se está construyendo hacia Calama, y la futura autopista Ruta 5 del norte que tanto hemos esperado, son claves para poder tener todo lo necesario para que la industria llegue, siendo la única forma para poder generar más empleos”.

Obras de normalización y conservación

El proyecto tiene por objetivo Normalizar, conservar y ampliar el área de movimiento de aeronaves del aeropuerto, según la normativa vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los trabajos se ejecutarán en tres fases, con el objetivo de minimizar el impacto en las operaciones aéreas.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que las obras de conservación se concentran en la plataforma de aeronaves y en la pista que también será alargada. “Actualmente ya se está habilitando la calle de rodaje Alfa como pista para los aviones, proyectando el inicio de los primeros trabajos en mes de octubre”, adelantó.

Gracias a los trabajos, se mejorará la seguridad de desplazamiento de las aeronaves con mejor operatividad y mayor flujo, junto con lograr obtener la certificación de la OACI y la total habilitación del Sistema de Aterrizaje Instrumental en el Aeropuerto.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222