Noticias de la Región

Gobierno compromete gestiones para mejorar condiciones en ruta para transportistas

20/04/2022 17:00:00 Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

“Desde esta Seremi nos toca liderar una mesa de trabajo que se gestó producto de lo sucedido en la Ruta 1 en febrero, y trabajar por incorporar los temas que los transportistas manifestaron”, explicó el titular del MOP a nivel regional, Oscar Orellana.

Gobierno compromete gestiones para mejorar condiciones en ruta para transportistas

Mejorar la seguridad en ruta, propiciar mejores servicios básicos para los transportistas durante el viaje, entre otras solicitudes, fueron parte de las ideas presentadas por el gremio del transporte la tarde de este miércoles en la Sala Ossa de la Delegación Presidencial Regional. Instancia que lideró la delegada Karen Berhens y donde participaron el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana; el director de Vialidad, José Gallegos; y la seremi de Transportes, Romina Vera; quienes se reunieron con distintos representantes.

En esta primera reunión liderada por las autoridades del nuevo gobierno, se proyectó hacer un levantamiento inicial de las solicitudes de los transportistas para luego analizar las posibles soluciones con los actores competentes a las temáticas en cuestión.

Uno de los asistentes por parte de los gremios fue el vicepresidente de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile, Juan Bassi, quien realzó la importancia de generar instancias de trabajo con las autoridades y entidades relacionadas con el rubro, asegurando que “a nosotros como nortinos nos preocupamos por los asaltos a camiones y queremos buscar la forma de solucionarlo para no llegar a lo mismo en un futuro”.

Sensación de inseguridad que puede revertirse gracias al trabajo coordinado con distintas carteras de gobierno. Una de ellas es MOP, donde el seremi Oscar Orellana manifestó su preocupación ante las necesidades de los transportistas: “Les planteamos toda nuestra disposición para poder colaborar en resolver las situaciones que nos plantearon. Desde esta Seremi nos toca liderar una mesa de trabajo que se gestó producto de lo sucedido en la Ruta 1 en febrero, y trabajar por incorporar los temas que los transportistas manifestaron, específicamente en materia de mejoras de seguridad, y servicios para los usuarios. No puede ser que en pleno siglo XXI los transportistas tengan que hacer sus necesidades en la carretera o sitio eriazo”.

Por su parte, la delegada presidencial, Karen Berhens, destacó el trabajo mancomunado para solucionar las demandas planteadas. “Algunos de los temas tienen que ver con licencias de conducir, la falta de baños en la concesionaria, falta de conectividad en la ruta, ausencia de cámaras de seguridad, entre otros. En definitiva lo que hicimos hoy es dar el punta pie inicial a este nuevo trabajo de la mesa y nos comprometimos dentro de las siguientes semanas a recaudar información y poder trabajar uno a uno los temas presentados”, explicó.

El compromiso de los presentes fue mantener la mesa de trabajo para seguir levantando inquietudes de los transportistas, y que se sumen nuevos actores como empresas mineras, carabineros, entre otros. La próxima reunión está programada para el mes de mayo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222