Noticias de la Región

Gobierno define sector para instalación de punto de control en Ruta 26 previo acceso a Avenida Salvador Allende

27/04/2022 16:00:00 Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

A primera hora arribó el director general (s) de Concesiones del MOP para comprometer las obras requeridas.

Gobierno define sector para instalación de punto de control en Ruta 26 previo acceso a Avenida Salvador Allende

Con el objetivo de reunirse con autoridades regionales y realizar un recorrido por la Avenida Salvador Allende y Ruta 26, el director general (s) de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Luis Felipe Elton, visitó la capital regional y aseguró la implementación de medidas para impedir el acceso de camiones.

La autoridad manifestó que se implementará de forma inmediata un nuevo control que deberá ser liderado por las distintas reparticiones públicas. “Vamos a tener que trabajar colaborativamente para armar un sistema de control en la Ruta 26, para lo cual tendremos que instalar algunos elementos provisorios que consisten básicamente en una garita de control o en un contenedor oficina con energía para evitar que los camiones bajen por esta ruta”, indicó el director general (s).

Elton adelantó que de forma paralela la Dirección General de Concesiones y la Dirección de Vialidad están trabajando en un proyecto para generar un sistema definitivo que considera infraestructura y seguridad vial para la ruta y avenida.

“Es clave que articulemos nuevamente a todas las reparticiones públicas con el objetivo de tener un sistema que nos permita realzar la fiscalización y evitar los accidentes”, enfatizó la autoridad nacional.

En tanto, el gobernador Ricardo Díaz sostuvo que la Seremi MOP está haciendo el trabajo, que el Gobierno Regional también está haciendo su parte logrando posicionar este tema a nivel nacional. Y que ahora falta que el resto de las autoridades también trabajen y se pongan al servicio de este proyecto, porque todos son responsables.

“Necesitamos ahora la acción del municipio para que se instale esa garita que el alcalde tanto estaba pidiendo, necesitamos que exista un corralón municipal para que Carabineros pueda infraccionar a los camiones que insisten en bajar, necesitamos que los diputados y los legisladores mejoren o hagan una Ley corta para sancionar con penas mucho más altas a aquellos que infringen la Ley y que insisten en pasar”, explicó Díaz.

Tras la reunión de acuerdo, las autoridades recorrieron la Avenida Salvador Allende y revisaron el punto específico donde se instalará en un corto plazo el dispositivo de control que impedirá la bajada de camiones por la Ruta 26.

Finalmente, el seremi del MOP, Oscar Orellana, destacó el liderazgo de la delegada en el trabajo para la resolución rápida a esta problemática. “Más allá de todos los esfuerzos que hagamos con la instalación de elementos disuasivos para que los camiones no ingresen, vemos que este es un tema de conducta y debemos generar acciones para cambiar esa conducta temerosa de los transportistas que evaden las restricción e ingresan clandestinamente por la Ruta 26”, sentenció.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Antofagasta

Ministerio de Obras Públicas, MOP - 21 de mayo 470, Piso 5, Antofagasta - Chile - Teléfonos:(55) 2422222